¿Los tamales son un platillo salvadoreño?
La elaboración de este platillo es un tanto delicado ya que
hay que utilizar hojas de plátano o de otra planta que resista al tamal. La
hoja que es la envoltura del tamal no se come, pero si hay que tener mucho
cuidado con la preparación de ello y al mezclar los ingredientes.
- Ingredientes del platillo
- 1 Cucharada de sal
- 1 Cebolla
- 3 Chiles serranos
- 4 Tazas de agua
- 1 Diente de ajo sin piel
- 1 Kilo de harina de maíz
- 2 Tazas y un cuarto de margarina
- 5 Tomates grandes verdes
- 10 Hojas de plátano
- 2 Tazas de caldo para pollo
- 3 Pechugas de pollo sin hueso
- 4 Cucharadas de aceite de girasol
- 1 Cuchara de polvo para hornear
- Preparación
- Primer paso: Comenzaremos preparando la masa, para ello utilizares un bol con 3 tazas grandes de agua junto a la sal, y poco a poco agregar la harina de maíz y amasarla bien con nuestras manos hasta eliminar grumos, la masa tiene que quedar suave para poder moldearla con el relleno y si el agua no es suficiente pueden agregar más hasta conseguir la textura ideal.
- Segundo paso: Cuando la masa tenga una buena textura podemos comenzar a sazonar, agregando el caldo de pollo con el polvo para hornear y amasar bien hasta que quede todo bien integrado.
- Tercer paso: Con respecto a la salsa se agrega agua en una olla y a medio fuego ponerla a calentar, añadirle los tomates verdes, el ajo y la cebolla dejando cocer por al menos 10 minutos. Ya cocida la mezcla retirar los ingredientes y colocarlos a una licuadora para triturarlos hasta que salga la salsa. Ya obtenida la salsa en una olla poner aceite a fuego medio colocando la salsa y dejarla 5 minutos removiéndola constantemente.
- Cuarto paso: Tomando una hoja de plátano agregándole 2 cucharadas grandes de masa extendiéndola bien y verter una cucharada de pollo y una de salsa. Agregar suficiente salsa para que la masa se vuelva gustosa a la salsa. Por final cerrar nuestra hoja muy bien amarrada con cualquier pita para ponerla a cocer.
- Quinto paso: En una olla grande colocar suficiente agua y colocar en orden los tamales y dejarlos cocer a fuego medio unos 50 minutos o hasta que consideres que ya están listos.
Finalizamos nuestro platillo y podemos degustarlo y saber
que ya podemos realizar este platillo en nuestros hogares teniendo todos
nuestros ingredientes a la mano. Es un platillo muy detallado para la preparación
pero sin duda el final queda delicioso.
En lo personal soy muy fanático de los tamales, me atrevo a decir que es uno de los platillos que más me atraen por su composición y variedad, pero me asombra y se me antoja el poder tener la oportunidad de probar los tamales en salsa verde, Una belleza culinaria y étnica que ha sido elaborada a lo largo de la historia en nuestra querida América.
ResponderEliminarSon deliciosos los tamales de pollo con un rico café en las mañanas para iniciar el día pero en salsa verde nunca los he probado y me llama mucha la atención poder probarlos.
ResponderEliminar